CARRUSEL

AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD

La autoestima es la valoración que tenemos de nosotros mismos. La opinión que tenemos de nosotros de una forma general.

Una persona con autoestima alta tiene confianza en si misma, mas que nada, esta consciente de que su mejor recurso es su propia persona. Se ama y se quiere a si misma y lo mas importante, se acepta.

Una persona con autoestima baja piensa que es insignificante, la soledad parece perseguirla y tiene dificultades para comunicarse.

Este sentimiento se forma (se aprende) desde la infancia a partir de las experiencias y comunicaciones con las otras personas, se compara nuestro propio valer con las que nos ha dado el mundo. Esta calificación que nos damos es la autoestima , y se va asimilando a través del concepto que otros nos transmiten.

Autoestima baja. Se puede cambiar y volver mas positiva: 
  1. Reconocer que nuestra autoestima es baja 
  2. Convencerse de que la autoestma puede cambiar
  3. Decidir cambiarla 
Reconocer que solo nosotros podemos hacer el cambio. Hacer un balance de virtudes y defectos. Estar conscientes que todo se puede modificar (excepto cosas físicas). Empezar con lo sencillo. Cambiar para nosotros mismos. Aprender a vivir con lo que no se puede cambiar.

Es importante una autoestima positiva para sentirnos mas satisfechos y tranquilos, es un motivador poderoso para las metas a corto y a largo plazo.

Una persona físicamente atractiva no necesariamente tiene una autoestima alta y el hecho de tener una alta autoestima no nos vuelve egoístas ni presumidos.

Para ayudar a mejorar la autoestima de los jóvenes es, mediante la educación saber poner limites, impartir disciplina, y enseñar orden sin dejar de demostrar cariño y apoyo. Con demostraciones de confianza, ternura y comprensión, ejemplos de orden, trabajo y respeto.

La asertividad es hacer valer los derechos propios diciendo lo que necesitamos, creemos, sentimos y pensamos, de manera clara, directa sin agredir y mediante el respeto.

Hay que reconocer que la agresividad no es lo mismo que la asertividad, la cual implica: expresar con firmeza valores, con claridad pensamientos y con profundidad sentimientos.

La gente asertiva impone de manera natural respeto y admiración.

Para ser asertivo se necesita: valorarnos y aceptarnos a nosotros mismos, mantener con firmeza nuestra posición, respetando a los otros, ser claros directos y firmes en la comunicación, saber como, cuando y donde decir las cosas.